miércoles, 12 de noviembre de 2008

Felices Fiestas II

Felices Fiestas II.


En colaboración con www.pensarcuesta.blogspot.com


Este fin de semana llegó a mi buzón el primer catálogo de juguetes. Al sacar las cuentas pertinentes el resultado era desolador. Quedaban casi dos meses para el día de reyes. Es como si a principios de Julio empezásemos a pensar en volver al curro en septiembre.

Vivimos pues en una sociedad en la que un sexto del año corresponde a las “señaladas” fechas navideñas. Quizás este año, y para mantener vivo el sistema de consumo en el que vivimos la fecha en la que las campañas publicitarias empiezan a azotarnos de forma indiscriminada se ha adelantado ligeramente, pues fomentar un consumo desmedido es la única forma de salir de esta crisis provocada por la avaricia de los bancos y revivir – refundar (o como quieran llamarlo los políticos de turno) el sistema capitalista.

Una técnica perfecta para aumentar el consumo es, como bien señalas, la utilización de las luces chillonas con motivos navideños pertinentes (estrellas, belenes…) en escaparates y calles de nuestras ciudades

Sobre las luces que se colocan en las calles conviene hacer una matización. Mientras en ciudades como Barcelona estos adornos son costeadas por los propios comerciantes (lógico, pues son los grandes beneficiados del afán consumista que nos invade en estas fechas), en otras ciudades como Sevilla o Madrid son los contribuyentes los que se hacen el “harakiri” financiando a través de sus tributos las dichosas luces (pagan las luces y a su vez incrementan sus gastos: Negocio perfecto para el empresario).

De forma contradictoria este consumismo desmedido al que asistimos en la sociedad actual, este “capitalismo salvaje”, ha sido criticado por el arzobispo de Munich, de nombre Reinhard, de apellido, curiosamente, Marx. Lo verdaderamente curioso del hecho es que el arzobispo de la capital de Baviera, hace esta crítica en un libro publicado bajo el título de “El Capital”, donde relaciona el capitalismo con la codicia.

Como los compañeros de profesión de Reinhard en España lo tomen en serio, se producirá en este país antes una socialización de la Iglesia que una secularización de la derecha, que a día de hoy, es impensable.

No hay comentarios: